La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida.
Es la segunda iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la Iglesia católica apostólica romana. Cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo.
Esta es una tierra increíble durante la temporada de peregrinación cuando todavía bastante calor allí. Los devotos ortodoxos primeros llegaron a las islas en el medio del siglo XV. Un siglo más tarde, el abad Felipe (quien más tarde se convirtió en Metropolitana de Moscú y el único hombre con influencia en Iván el Terrible) transformó la región norte. Se edificaron catedrales, docenas de lagos en la isla principalse unieron a kilometrosde canales y se construyeron una represa. Una página trágica de la historia se escribió de Solovki en los años 20, cuando las islas se han convertido en campos especiales. Hoy en día, además del monasterio y de la iglesia en la isla grande de Solovetsky, puede visitar los monasterios en la isla de Anzer y en la Gran Zaitskom Island.
En el centro del lago Ladoga se halla Valaam donde el visitante puede conocer un monasterio que fue fundado hace varios siglos. La mayor parte de los edificios de piedra que sobrevivieron fueron creados en el siglo XIX. En el siglo pasado, después de la revolución, el monasterio fue cerrado y sólo se reavivó en 1989, cuando se instalaron seis monjes. El turista puede conseguir un viaje en barco de la segunda ciudad más grande de Rusia : San Petersburgo, y luego ser capaz de visitar no sólo para Balaam, sino también a la reserva de Kizhi.